Fecha actual 23 Nov 2017, 21:19

Reglas del Foro

Imagen

Autor Mensaje
 Asunto: UNA TERTULIA PARA COMENTAR SOBRE EL ESCRIBIR
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 20:12 
Moderador

Foto SYM: 0
Coordinador: A. Literaria
Imagen

Hola amigos: Se me ocurre abrir esta tertulia para que cada cual comente cómo escribe, qué técnicas utiliza, cómo le llega la inspiración, si escribe a mano y lo pasa al ordenador o utiliza directamente el procesador de textos, cómo corrige, qué dificultades encuentra al escribir, qué planteamientos se hace, cuestiones éticas a la hora de contar ciertas historias, en qué nos inspiramos a la hora de escribir alguna historia, si utilizamos la realidad o preferimos dejar volar la imaginación, cómo creamos nuestros personajes... y todo lo que se nos ocurra.

Este hilo pretende también ser una celebración del día del libro. Aún queda, pero eso nos permitirá ir pensando en cómo celebrarlo. Espero vuestra colaboración. Por mi parte he aprendido mucho leyendo a escritores que hablan de por qué comenzaron a escribir, cómo lo hacen y qué buscan contando historias. Un saludo.

Asunto: Re: UNA TERTULIA PARA COMENTAR SOBRE EL ESCRIBIR
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 20:23 
Moderador

CÓMO Y POR QUÉ COMENCÉ A ESCRIBIR

Confieso que escribir no fue mi primera opción. De adolescente quería ser compositor de música, de música clásica. Tras descubrir este tipo de música me entusiasmé tanto que no pensaba en otra cosa. Por desgracia el profesor de música, un fraile un tanto excéntrico, nos hizo cantar la escala al comienzo del curso y los que teníamos mala voz o nos salían demasiados "gallos" nos vimos obligados a dejar la asignatura e ir a la huerta, para ayudar al hermano lego que la cuidaba. Nos pasamos el curso sacando patatas, recogiendo lechugas y tomates y cosas parecidas. No pude estudiar solfeo ni composición. Cuando años más tarde decidí aprender por mi cuenta, de forma autodidacta me encontré con tantas dificultades, a pesar de mi testarudez, que tras conseguir leer la partitura de "Para Elisa" de Beethoven y lograr tocarla en el piano, muy mal, tiré la toalla.

Como sentía el vivo deseo de hacer algo creativo, me hice el siguiente planteamiento: Para escribir solo se necesita un bolígrafo y un cuaderno. Escribes y listo. Entonces era bastante ingenuo, con el tiempo descubriría que escribir bien puede ser tan complicado como escribir música.

Mi primer texto fue un ensayo sobre Beethoven que copié casi por entero de una enciclopedia. A pesar de ello me dieron como premio un libro. Luego escribí un poema sobre la montaña, muy malo y que no conservo, y a partir de ahí inicié una serie de relatos que me costaron sangre, sudor y lágrimas y que eran pésimos. Me costaba tanto escribir que estuve a punto de abandonar, solo mi congénita cabezonería me hizo seguir, más por orgullo que por satisfacción. Nunca tuve facilidad para escribir y durante largos periodos de tiempo, incluso años, no escribía nada. Encontrar satisfacción en el escribir, divertirme, y transformar la creación literaria, de un trabajo durísimo y sin sentido, en la más maravillosa de las diversiones, me costó años. Estoy convencido de que fue el humor lo que me salvó. Cuando comencé a esbozar personajes y a escribir historias humorísticas, el bloqueo constante y el sufrimiento, desaparecieron como por arte de magia. Desde entonces escribir ha sido una diversión, una pasión. Disfruto mucho más esbozando historias, personajes, desarrollando argumentos que corrigiendo y trabajando el estilo. Siempre me digo que cuando alguien me ofrezca publicar algo, me pondré como loco a corregir textos y a cuidar el estilo, pero como nunca he recibido ofertas, sigo a lo mío, escribiendo compulsivamente y apenas corrigiendo los borradores. Así me va, pero al menos es la mejor forma que he encontrado de utilizar mi ocio. Un saludo.

Asunto: Re: UNA TERTULIA PARA COMENTAR SOBRE EL ESCRIBIR
NotaPublicado: 03 Abr 2013, 12:24 
Moderador

HOMENAJE A CERVANTES EN EL DÍA DEL LIBRO

Me gustaría que todos participarais en este homenaje hasta el 23 de abril y hasta se podría seguir un poco más. Mi homenaje a Cervantes va a ir por el lado de intentar convencerme y convenceros de que todo el mundo puede llegar a ser un escritor genial, como el propio Cervantes. Yo particularmente no creo en los genes como únicos portadores de genialidad, valga el juego de palabras.

Para mí el Quijote es el libro más grande jamás escrito, respetando otros gustos y preferencias y otras razones. Cuando comencé a leerlo, a los 16 años, enseguida comprendí que a pesar de la dificultad de su lenguaje arcaico me iba a encantar. De él aprendí todo lo que sé del buen humor, el humor generoso, humano, sensible. Aprendí cómo crear personajes, de carne (más Sancho que Quijote) y sangre. Cómo se puede contar cualquier historia si se cuenta bien, si los personajes son sólidos, si el autor quiere transmitirnos algo importante y no simples cotilleos. Para mí Cervantes fue el maestro y el Quijote el espejo en el que me miro al escribir. A pesar de los "culebrones" que se van intercalando en la historia principal y que cortan el hilo, a pesar de algunos defectos o ingenuidades narrativas, su estructura, sus personajes, la forma de contar la vida cotidiana y de hacernos ver todo un increíble y multiforme universo a través de los ojos de un "supuesto loco" es para mí lo más grande que se ha escrito. Su estilo sigue siendo paradigmático, a pesar de los siglos que han pasado por él y del barroquismo que destilan ciertos párrafos.

Mis personajes humorísticos son pobres remedos de los cervantinos. Nunca conseguiré crear personajes tan maravillosos como Quijote y Sancho. Pero incluso los secundarios son secundarios de lujo, como se decía del cine español. El Ginesillo de parapilla, como le llama Don Quijote, Maritornes, el ventero, el cura y el barbero y tantos otros, son personajes tan absolutamente maravillosos y divertidos que no deja de asombrarme su construcción. Cervantes será siempre para mi el modelo a imitar.

No creo que Cervantes se planteara pasar a la historia de la literatura o convertirse en un escritor tan famoso que todo el mundo oyera hablar de él, aunque fuera analfabeto, ni creyera que eso le haría rico. En la novela se observa cómo disfruta de lo que escribe y de sus personajes, el entusiasmo y dedicación que pone, el esfuerzo titánico que debió suponerle escribir tanto y tan bien durante tanto tiempo. Si él consiguió pasar a la historia de la literatura no fue porque tenía genes portentosos. Pienso que lo consiguió porque amaba el escribir, porque era un humanista y tan buena persona como puede ser cualquiera que se lo proponga. Su generosidad al interpretar de forma ficticia posibles realidades que observó en su entorno, esa delicadeza maravillosa con la que puede poner a un personaje a caer de un burro y sin embargo no nos sentimos mal, ni por el personaje, ni por el autor, ni por nosotros. Cervantes no huye de decirnos lo que siente y piensa, ni enmascara sus personajes para no ofender, ni trata de ocultar todo lo que es, lo que siente, lo que piensa, lo que ha vivido, para que sus lectores piensen o dejen de pensar sobre él, que si era esto o lo otro. Cervantes desnuda su alma en su historia y en sus personajes, aunque lo hace con discreción, con astucia, con sensibilidad, yo diría que hasta con espiritualidad.

Los que no tenemos sus cualidades deberemos trabajar muchísimo más, pero sigo convencido de que todos podríamos llegar a su altura. Tal vez nunca escribiríamos algo parecido al Quijote, pero podemos escribir desde dentro, como hacía él y ver a nuestros personajes, tal vez sacados de nuestro entorno, con la misma humanidad con que los veía él. El resto es aprovechar lo mejor de nuestras cualidades y obviar lo peor de nuestros defectos y trabajar mucho y duro, todos los días, a todas horas, siempre que podamos, trabajar el estilo, los personajes, la estructura narrativa... Y sobre todo disfrutar. Si no disfrutamos con lo que escribimos nunca llegaremos a escribir como Cervantes. Nunca llegaré a la altura de Cervantes, ni por pienso, jeje, pero estoy convencido de que estoy disfrutando tanto como él... o más, si se me permite la impertinencia y la fanfarronería.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.