Fecha actual 15 Jul 2018, 21:47

Reglas del Foro

Imagen

Autor Mensaje
 Asunto: Raw de Atardecer en el Caucaso
NotaPublicado: 04 Jul 2014, 19:04 
250

Foto SYM: 0
Vamos a ver si funciona. Os dejo enlace a este RAW a ver si sacáis algo de provecho uowhiya9

https://www.dropbox.com/s/5vsrzgml6enb27g/_6285823.ORF

Equipo: Olympus m4/3 EPL1, mZuiko 14-42mm, mZuiko 60mm f2.8 macro, mZuiko 40-150mm R, Manfrotto 785b.

Asunto: Re: Raw de Atardecer en el Caucaso
NotaPublicado: 04 Jul 2014, 20:42 
1000

Ovación Literaria: 2
Ya que estás en el Cáucaso, he intentado darle una sensación de frío, a excepción de la calidez del atardecer. He usado únicamente el CR, especialmente su pincel de ajuste, nada más. Espero que te guste mi versión.

Por cierto, una imagen preciosa.
:)

Atardecer en  el Cáucaso (Diego)

Atardecer en el Cáucaso (Diego)

NotaPublicado: 06 Jul 2014, 12:55 
1000

Foto SYM: 5
He respetado al maximo el color, el gris del cielo y los reflejos en el agua. Veía demasiado cielo y la he recortado.
En la segunda la he saturado un poco mas el color y le he dejado las cielo para darle mas sensacion de profundidad.
Estas son mis propuesta. Espero que pueda hacer dos propuestas.

NotaPublicado: 07 Jul 2014, 20:16 
Vip

Foto SYM: 7
Bueno, pues dejo mi versión.
He procesado con LR y PS.
Primero, en LR he ajustado luces y sombras y utilizado las herramientas filtro degradado y degradado circular para dejarla a mi gusto. El WB lo he puesto en el preset luz día de LR.
Abro en PS y duplico capa, modo de fusión luz suave con opacidad al 20 por ciento, aplicando a esta capa sombras/iluminaciones para subir un poco más las sombras y bajar las luces, subiendo el parámetro "radio" de ambas herramientas para contrastar más tanto luces como sombras. También elevo el contraste del semitono al 90 por ciento.
Y ya queda casi ajustada, pero con una dominante demasiado cálida.
Hago una combinada y a esta le aplico el comando igualar color para enfriar la imagen, con la opción neutralizar activada y la transición el 75, subiendo luminosidad en ese mismo comando.
Al resultado final le aplico enfoque suavizado.
Para quitar ciertos halos finos entre las hojas de los árboles y el horizonte, debidos al enfoque, duplico la capa y la pongo en modo de fusión luz focal, y a esta última le aplico un desenfoque gausiano de 4,5 px, desapareciendo la mayoría de estos brillos.
Esta operación también me camufla muchas florecillas claras del primer plano, por lo que con una máscara de capa y un degradado oculto la parte del suelo para que no le afecte.
Y ya está.

Imagen

Imagen Mi Galería

NotaPublicado: 10 Jul 2014, 21:47 
250

Muchas gracias a los tres por participar en este hilo, me gustan mucho vuestras versiones. Juan, me tengo que leer tu making of dos o tres veces para asimilar toda la información y comentarla con calma. De momento muchísimas gracias por la idea y por el curro, con compañeros de afición así es una gozada aprender :muchasgracias: icon_smile

Equipo: Olympus m4/3 EPL1, mZuiko 14-42mm, mZuiko 60mm f2.8 macro, mZuiko 40-150mm R, Manfrotto 785b.

NotaPublicado: 15 Jul 2014, 17:43 
250

Voy a comentar ahora que tengo un rato tu procesado paso por paso porque me parece muy interesante, utilizas varias cosas que yo no usaba (hasta ahora). Vaya por delante que yo proceso el RAW con CR que es que aprendí a usar en su día, pero según tengo entendido ambos programas, CR y LR, son bastante similares en las herramientas que ofrecen.

Juaninda escribió:
Bueno, pues dejo mi versión.
He procesado con LR y PS.
Primero, en LR he ajustado luces y sombras y utilizado las herramientas filtro degradado y degradado circular para dejarla a mi gusto. El WB lo he puesto en el preset luz día de LR.

Me llama la atención que utilices un preset para el WB y no ajustes manualmente la temperatura. ¿Siempre lo haces así? El filtro degradado lo tenía completamente olvidado y me ha parecido una herramienta muy util para trabajar cielos con horizontes rectos, he estado trasteando tras leer tu comentario y parece relativamente fácil de usar, la utilizaré a partir de ahora.

Juaninda escribió:
Abro en PS y duplico capa, modo de fusión luz suave con opacidad al 20 por ciento, aplicando a esta capa sombras/iluminaciones para subir un poco más las sombras y bajar las luces, subiendo el parámetro "radio" de ambas herramientas para contrastar más tanto luces como sombras.

Otra herramienta que no utilizaba. He probado con otra foto de un anochecer y parece ofrecer un ajuste bastante fino de las sombras (como no había luces altas apenas he notado cambios en ese aspecto). Otra cosa con la que pienso experimentar a partir de ahora ;)

Juaninda escribió:
También elevo el contraste del semitono al 90 por ciento.

¿Para qué? :)

Juaninda escribió:
Y ya queda casi ajustada, pero con una dominante demasiado cálida.
Hago una combinada y a esta le aplico el comando igualar color para enfriar la imagen, con la opción neutralizar activada y la transición el 75, subiendo luminosidad en ese mismo comando.

Este paso me ha llevado un rato de investigar en internet, porque desconocía todo lo que usas en él y porque ademas mi PS está en inglés :D Ya he entendido el proceso, ¿lo que desconozco son las ventajas de hacerlo así y no usando directamente el ajuste de temperatura del LR?? O si es por dejar ese ajuste para el final, ¿no es más sencillo utilizar el equilibro de color? En cualquier caso he probado con una foto esta técnica y me ha gustado bastante como queda.

Juaninda escribió:
Al resultado final le aplico enfoque suavizado.
Para quitar ciertos halos finos entre las hojas de los árboles y el horizonte, debidos al enfoque, duplico la capa y la pongo en modo de fusión luz focal, y a esta última le aplico un desenfoque gausiano de 4,5 px, desapareciendo la mayoría de estos brillos.

Este truco tampoco lo conocía y es un puntazo. Otro que voy a usar a menudo.

Juaninda escribió:
Esta operación también me camufla muchas florecillas claras del primer plano, por lo que con una máscara de capa y un degradado oculto la parte del suelo para que no le afecte.
Y ya está.

Este último paso para evitar perder las flores es el único que no he sido capaz de reproducir y seguramente es muy sencillo, pero no lo pillo :| :?

Y nada más, solo me queda darte las gracias por tus compeltas explicaciones, que desde luego no caen en saco roto, he aprendido un montón de cosas nuevas con este hilo :genial: :muchasgracias: icon_clap icon_smile :muchasgracias:

Última edición por Diego el 15 Jul 2014, 17:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2014, 17:45 
250

zoom escribió:
He respetado al maximo el color, el gris del cielo y los reflejos en el agua. Veía demasiado cielo y la he recortado.
En la segunda la he saturado un poco mas el color y le he dejado las cielo para darle mas sensacion de profundidad.
Estas son mis propuesta. Espero que pueda hacer dos propuestas.

Por mí puedes hacer todas las que quieras :D Me gustan bastante ambas versiones, pero creo que me quedo con la segunda. Es un puntazo ver lo que hacéis con el RAW de los compañeros. Habría que hacerlo más a menudo icon_clap

:muchasgracias:

NotaPublicado: 15 Jul 2014, 17:53 
250

Deymon escribió:
Ya que estás en el Cáucaso, he intentado darle una sensación de frío, a excepción de la calidez del atardecer. He usado únicamente el CR, especialmente su pincel de ajuste, nada más. Espero que te guste mi versión.

Por cierto, una imagen preciosa.

Muchas gracias Deymon por tu versión, que desde luego es muy diferente a lo que me había planteado yo antes de procesar y eso siempre es de lo más interesante en estos ejercicios. Me gusta bastante, y me llama la antención que uses el pincel de ajuste en el CR, yo me apaño muy mal con él, sobre todo por la imposibilidad de usar el desenfoque gaussiano para elimianr halos.

En cuanto a frío, probablemente en las cumbres del Elbrus o el Kazbek ahora haga un frío de narices :frio: , pero en las tierras bajas donde hice esta foto, te aseguro que el verano no tiene nada que envidiar en calor al que se pueda sufrir en la España mediterránea o central. En la región donde hice la foto encima con una humedad digna de los trópicos :shock: . Aquí en Tbilisi el clima es más continental, seco pero también muy caluroso en verano, vamos, como que estoy en chanclas y bañador mientras escribo esto :lol:

Muchas gracias por tu versión y tu tiempo :muchasgracias:

NotaPublicado: 15 Jul 2014, 18:52 
1000

Ovación Literaria: 2
Las funciones del pincel del CR versión 8.5 acompañando al PS CC 2014, te dá unas posibilidades que hasta ahora no disponía. También contempla la eliminación de halos y muchas más funciones. Un 70/80% de mis procesados los hago con esta versión de CR y el resto, los ajustes finos, ya en el PS CC.

Las gracias a ti por dejarme 'mangonear' tu foto que, viéndola ahora, me percato que el cielo está algo saturado. Es lo que pasa por procesar en un monitor portátil en vez del que toca. Ha sido todo un disfrute.

NotaPublicado: 16 Jul 2014, 19:40 
250

Deymon escribió:
Las funciones del pincel del CR versión 8.5 acompañando al PS CC 2014, te dá unas posibilidades que hasta ahora no disponía. También contempla la eliminación de halos y muchas más funciones. Un 70/80% de mis procesados los hago con esta versión de CR y el resto, los ajustes finos, ya en el PS CC.

Las gracias a ti por dejarme 'mangonear' tu foto que, viéndola ahora, me percato que el cielo está algo saturado. Es lo que pasa por procesar en un monitor portátil en vez del que toca. Ha sido todo un disfrute.

Pues tengo que actualizarlo entonces, porque si se puede eliminar halos entonces es mucho más práctico. Es increíble como va mejorando el CR, al final los reveladores de RAW van a acabar comiéndose al PS en fotografía. Y total, queda todo en casa...

Me alegro de que hayas disfrutado con la foto :reverencia: